Comorbilidad de depresión-diabetes asociada a la discapacidad en el adulto mayor en prisión

Sergio Bravo-Cucci, Gloria Cruz-Gonzales, Regina Medina-Espinoza, Ada Paca-Palao

Resumen


Objetivos: El objetivo del estudio fue verificar la fuerza de asociación de la comorbilidad depresión-diabetes con la presencia de seis tipos de discapacidad en el adulto mayor en prisión.

Material y método: Estudio transversal de asociación cruzada en base a un análisis del Censo Nacional Penitenciario Perú 2016. La población de estudio fueron adultos mayores recluidos en establecimientos penitenciarios del Perú. Se incluyó a reclusos de 60 años de edad o más, de ambos sexos. Las variables de respuesta fueron seis tipos de discapacidad permanente. Las variables de exposición fueron: tener diabetes, tener depresión y tener la comorbilidad depresión-diabetes diagnosticadas por un profesional de la salud. La muestra quedó constituida por 2.658 adultos mayores.

Resultados: Se encontró que la presencia de comorbilidad depresión-diabetes aumenta la posibilidad de presentar las seis discapacidades respecto a no presentar estas condiciones (p <0,05). La mayor fuerza de asociación se presentó la variable de discapacidad para relacionarse, con una razón de posibilidades [odds ratio (OR)] (c, crudo) de 10,23, seguida de la discapacidad para moverse, con OR(a, ajustado) de 6,12. La menor fuerza de asociación encontrada fue para la discapacidad auditiva, con OR(a) de 2,80.

Discusión: Se encontró un incremento importante de la probabilidad de presentar las seis discapacidades analizadas, debido a la presencia de la comorbilidad depresión-diabetes en comparación con padecer solo alguna de estas condiciones o no padecerlas.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.