Impacto de las comorbilidades orales en las mujeres encarceladas: una revisión integradora

Maria Tereza de Moraes Longhi, Rafaella Ugrin de Oliveira Silva, Kellen Cristina da Silva Gasque, Daniela Coelho de Lima, Josué Miguel de Oliveira, François Isnaldo Dias Caldeira

Resumen


Introducción: El cuidado de la salud bucal impacta directamente en el bienestar de las mujeres privadas de libertad. Las discrepancias socioeconómicas y la falta de acceso a programas que ofrezcan servicios odontológicos gratuitos y de promoción de la salud para esta población tienen un impacto sobre su calidad de vida.

Objetivos: Este trabajo tuvo como objetivo conocer los retos de salud bucal a los que se enfrentan las mujeres encarceladas en Brasil y en el mundo.

Material y método: Se seleccionaron las siguientes bases de datos: EMBASE, (Biblioteca de salud virtual [BVS]  = LILACS + BDENF), Scielo, Scopus, Cochrane-Library y PubMed. Se realizaron búsquedas en estas bases de datos hasta octubre de 2021, sin límite de tiempo para realizarlas. Las palabras clave utilizadas en las búsquedas fueron “encarcelamiento”, “prisión”, “mujer” y “salud bucal”.

Resultados: La caries, la enfermedad periodontal, el dolor de muelas y el uso de prótesis dentales, fueron las condiciones de salud bucal más prevalentes en mujeres privadas de libertad en Brasil y en el mundo. En cuanto al nivel de evidencia científica, los artículos incluidos se encuadran en el nivel III, según Melnyk y Fineout.

Discusión: En el contexto mundial, considerando las limitaciones del estudio, las enfermedades bucales mostraron afectar negativamente a la calidad de vida relacionada con la salud bucal y sistémica de las mujeres durante y después del encarcelamiento. También es esencial que se realicen más estudios clínicos y de seguimiento en mujeres encarceladas que aborden sus necesidades reales de salud bucal.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.