Características delictivas y psicopatía en mujeres en prisión

Verónica Molina-Coloma, Rosario Lara-Machado, Betsabé Lara-Barros, Carla Valdez-Miño

Resumen


Objetivos: Comparar los factores y facetas de la psicopatía en función de las características delictivas en una muestra de mujeresen prisión.

Material y método: Estudio descriptivo, comparativo, de corte transversal, compuesto por una muestra de 41 mujeres encarceladasen el centro penitenciario de Ambato en Ecuador. En una sesión individual, se aplicó la escala de evaluación de lapsicopatía de Hare revisada (PCL-R).

Resultados: Las mujeres reincidentes, con historial delictivo juvenil y que se encuentran ingresadas en el pabellón de seguridadmáxima, presentan mayor puntuación en la faceta afectiva de la PCL-R. Además, aquellas mujeres que se encuentran en el pabellónde máxima seguridad han puntuado alto en el factor 2 (desviación social), principalmente en la faceta antisocial.

Discusión: Este subgrupo de mujeres en prisión se caracteriza por presentar ausencia de remordimiento, insensibilidad afectiva,manipulación, incapacidad de aceptar la responsabilidad de las propias acciones y afecto superficial. Se requiere ampliar más elestudio de la psicopatía en mujeres.


Texto completo: PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.