Un programa de mejora de la calidad asistencial de los problemas de salud mental en prisión. Evaluación de resultados después de 6 años (2000-2005)

JM Arroyo-Cobo, E Ortega

Resumen


Introducción: Este trabajo describe los resultados de un programa de mejora de la calidad asistencial de los problemas de salud mental en los reclusos después de seis años de puesta en marcha (2000-2005) en la prisión de Zuera (Zaragoza).

Material y Métodos: El programa se estructura en ciclos anuales, en 2000 se estudió la demanda asistencial de problemas de salud mental en la consulta de atención primaria. En 2001 la demanda compulsiva de psicofármacos. En 2002 la prevalencia de trastornos mentales en una muestra aleatoria de 60 internos. En 2003 y 2004 la relación entre trastorno mental e inadaptabilidad, primero relacionando sanciones por comportamientos agresivos en una muestra aleatoria de 60 internos con trastornos mentales y después relacionando comportamientos inadaptados en una muestra aleatoria de 520 reclusos, y consumo de psicofármacos. En 2005 el funcionamiento del módulo de la enfermería de la prisión como recurso asistencial para internos con una enfermedad mental grave, recogiendo durante 7 meses datos de los ingresos en ese módulo.

Resultados: El 50% de las consultas de atención primaria, tuvieron relación con un problema de salud mental. El 59% de los reclusos presentaron algún tipo de trastorno mental, patología dual en el 56,6% y Trastorno de la Personalidad en el 30%. Un 20% de los reclusos necesitaron una derivación al psiquiatra consultor, el motivo más frecuente de la derivación; 46% de los casos fue un comportamiento inadaptado y/o incongruente, el diagnóstico más frecuente; en el 23% fue el Trastorno Depresivo asociado a Trastorno por Uso de Sustancias Psicoactivas. Observamos una correlación entre el número de sanciones motivadas por conductas agresivas y el diagnóstico de Trastorno de Personalidad. Lo mismo entre la inadaptabilidad puntuada mediante una escala objetiva y el consumo de psicofármacos. El 50% de los ingresos en la enfermería de nuestro centro estuvo motivado por un trastorno mental, el 43% ingresó directamente desde el juzgado.

Discusión: Una limitación de este trabajo es que se describen una serie de hallazgos relativos a la calidad de la asistencia de los problemas de salud mental, sin proponer las correspondientes mejoras a aplicar, lo que se deja para estudios posteriores. Hay una necesidad importante de asistencia a problemas de salud mental en los reclusos. Las patologías que producen conductas inadaptadas, entendidas como expresión de relaciones interpersonales inadecuadas son las más prevalentes, asociadas además al uso de sustancias psicoactivas. Se propone el modelo del psiquiatra consultor integrado en el equipo de atención primaria como mejor respuesta a esta demanda asistencial. Las enfermerías de los centros, insuficientemente dotadas para ello, se ven obligadas a acoger a un tipo de paciente mental que ha cometido alguna clase de delito generalmente violento que no es ingresado en un dispositivo especializado extrapenitenciario, probablemente por la falta de medidas de seguridad de estos dispositivos.


Texto completo: HTML PDF PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.